
-
El municipio vuelve a participar en la campaña impulsada por Ecovidrio junto a la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid, tras situarse entre los diez ganadores en la edición de 2021 gracias al compromiso vecinal con el reciclaje de envases de vidrio.
16 de diciembre de 2025. – Campo Real vuelve a sumarse al ‘Reto Mapamundi’, la campaña promovida por Ecovidrio junto a la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid, tras los buenos resultados obtenidos en la edición de 2021, en la que el municipio fue uno de los diez ganadores gracias al compromiso de sus vecinos con el reciclaje de envases de vidrio.
La localidad ya demostró su compromiso con la sostenibilidad en 2021 al situarse entre los diez municipios ganadores del ‘Reto Mapamundi’, un logro fruto de la implicación vecinal y del trabajo conjunto para mejorar los hábitos de reciclaje. En esta nueva edición, el municipio vuelve a participar en el reto, que se desarrollará entre los meses de diciembre y enero, con la meta de seguir aumentando la recogida selectiva de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior y reforzar su apuesta por la economía circular.
Habrá 12 ganadores, que serán aquellos municipios que mayor puntuación obtengan atendiendo a varios criterios como son el incremento de los kg de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, la difusión que realicen de la campaña y las actividades e iniciativas promovidas desde los municipios para dar a conocer el reto.
A los municipios premiados se les decorarán contenedores de vidrio con la imagen de la campaña adaptada con un diseño exclusivo de la localidad.
‘Reto Mapamundi’ incluye acciones de dinamización y sensibilización ambiental durante los dos meses de duración. De esta forma, los educadores ambientales de Ecovidrio recorrerán los 43 municipios con la ‘Furgo Recorre Mundi’ y harán parada en cada uno de ellos, sorteando miniglús exclusivos de la campaña y entregando bolsas reutilizables para el reciclaje de vidrio a los ciudadanos.
Datos de reciclado de vidrio en la Comunidad de Madrid
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2024, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid reciclaron un total de 120.220.462 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 17,2 kilogramos de vidrio (equivalente a unos 59 envases).
Respecto a la tasa de contenerización, la Comunidad de Madrid se sitúa con una media de 280 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con más de 24.988 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en la comunidad.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.


